En el actual proceso electoral, que comenzó en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio, aproximadamente cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, según datos del INE y autoridades comiciales de los estados.
En cuanto a candidatos locales, las entidades donde más cambios se han registrado son Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12 y Tlaxcala con cinco.
A este listado hay que sumarle otros 444 candidatos a puestos federales que también se bajaron de la contienda.
Según las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos se negaron a precisar las razones de las renuncias.
Según la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que se ha registrado desde el inicio del proceso en septiembre de 2017.
Información de la consultora señalan que los estados ubicados en el Pacífico registran mayor violencia.