Inseguridad hace que renuncien 5,700 candidatos a la contienda electoral

 

En el actual proceso electoral, que comenzó en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio, aproximadamente cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, según datos del INE y autoridades comiciales de los estados.

En cuanto a candidatos locales, las entidades donde más cambios se han registrado son Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12 y Tlaxcala con cinco.

A este listado hay que sumarle otros 444 candidatos a puestos federales que también se bajaron de la contienda.

Según las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos se negaron a precisar las razones de las renuncias.

Según la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que se ha registrado desde el inicio del proceso en septiembre de 2017.

Información de la consultora señalan que los estados ubicados en el Pacífico registran mayor violencia.

Noticias relacionadas

Comenta